Los descongestionantes encogen los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz. Estos medicamentos solamente ayudan a aliviar el taponamiento, no con la rinorrea u otros síntomas. Las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por más de 3 días, dado que pueden empeorar la congestión.
Los anti-histamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero se debe tener cuidado, ya que algunos anti-histamínicos causan somnolencia en las personas.
Existen medicamentos que también alivian la congestión nasal, pero, pueden tardar tiempo en surtir efecto y en general contienen sustancias que pueden no ser convenientes para todos.
Estos medicamentos no tratan la condición subyacente. Los medicamentos de libre venta para los resfriados y las alergias contienen múltiples ingredientes, de tal manera que se debe mirar bien lo que hay en el medicamento que se seleccione. Especialmente embarazadas, niños y personas mayores.
Congestión nasal: Se refiere a una "nariz" tapada o atascada. Muchas personas piensan que una nariz se congestiona (se tapa) debido al exceso de moco espeso, pero esto no es correcto. La nariz se congestiona cuando los tejidos que la recubren la fosa nasal se inflaman debido a la inflamación de los vasos sanguíneos. Reduciendo las fosas nasales y dificultando el ingreso de aire por la nariz. Finalmente, produciendo esa sensación de nariz tapada.
La congestión nasal es la sensación de nariz tapada y puede ser uno de los síntomas más irritantes. Puede ser dificultoso respirar a través de su nariz y puede resultarle más fácil hacerlo por la boca. Por las noches, la congestión nasal puede dificultarle el sueño o mantenerlo despierto toda la noche y esto le puede resultar frustrante.
La congestión nasal es un síntoma común de muchos trastornos, tales como el catarro (resfriado), gripe, alergia, infección sinusal, rinitis vasomotora, cambios bruscos de temperatura, inhalación de sustancias irritantes (amoniaco, 'humo', pegamentos, entre otras), bronconeumonía, bronquitis, laringitis, faringitis, contaminación ambiental, fumar, resequedad nasal, etc. (Diccionario "RAE")
Los medicamentos no son la única forma de aliviar una congestión nasal o una rinorrea. A menudo, las soluciones más suaves son mejores. Para lograr que el moco sea menos espeso, se recomienda seguir estos pasos que pueden ayudar a respirar más fácilmente y hacer que las secreciones nasales regresen a la normalidad: